Para aprender a vivir hay que aprender a amar y para ello es necesario discernir
31/08/2022 01:06 pm

Por Martha Guardado |  Lumen El Salvador 

Este día el Papa Francisco inició un nuevo ciclo de catequesis dedicadas al discernimiento donde recalcó que el conocimiento, la experiencia, el afecto y la voluntad son algunos de los elementos indispensables para discernir la voz de Dios en la vida de cada uno. 

En la Audiencia General desarrollada en el aula Pablo VI, Su Santidad recordó a los fieles que el discernimiento es un acto que concierne a todos, ya que elegir es parte esencial de la vida “uno elige la comida, la ropa, un curso de estudio, un trabajo, una relación. En todos ellos se realiza un proyecto de vida, y también se concreta nuestra relación con Dios”. 

En ese sentido, subrayó que en el Evangelio “Jesús habla del discernimiento con imágenes tomadas de la vida ordinaria; por ejemplo, describe al pescador que selecciona los peces buenos y descarta los malos; o al mercader que sabe identificar, entre muchas perlas, la de mayor valor. O el que, arando un campo, encuentra algo que resulta ser un tesoro”. 

El Papa también recalcó que hay que pensar en la alegría de quienes han encontrado a Jesús, como “la alegría de los Magos tras un largo y penoso viaje vuelven a la estrella (Mt 2,10); la alegría de las mujeres que regresan al sepulcro vacío tras escuchar el anuncio del ángel de la resurrección (Mt 20,28)”.

Asimismo, dijo que aunque en el camino haya que sufrir un poco, pensar, y buscar, al final la decisión correcta llenará de alegría, “tomar una decisión buena, una decisión correcta te conduce siempre a esa alegría final” que es “hacer este encuentro: el tiempo con lo eterno”.

“El discernimiento es agotador pero es indispensable para vivir. Requiere que me conozca a mí mismo, sepa lo que es bueno para mí aquí y ahora. Sobre todo, requiere una relación filial con Dios. Dios es Padre y no nos deja solos, siempre está dispuesto a aconsejarnos, a animarnos, a acogernos” señaló el Su Santidad. 

Además, mencionó que el discernimiento implica un esfuerzo y que, según la Biblia, la vida que cada uno ha de vivir no se encuentra empaquetada. Por lo tanto, hay que decidir todo el tiempo ante las realidades que se presenten. Pues, Dios invita a evaluar y elegir en libertad, por tanto, discernir es arduo. 

El Papa exhortó a los fieles a que busquen la guía del Espíritu Santo sobre todo al momento de tomar decisiones, “El amor solo puede vivir en libertad. Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y para ello es necesario discernir” concluyó. 

 
compartir