Martha Guardado | Lumen El Salvador
Uno de los propósitos de la Jornada Mundial de la Juventud es que los jóvenes conozcamos diferentes figuras dentro de la Iglesia, ya que son referentes de fe y nos inspiran a la búsqueda de la santidad desde la realidad que vivimos.
En ese sentido, en cada jornada se establecen algunos patronos para que nos acompañen en nuestra preparación y durante el momento de vivir este encuentro mundial con el Papa. Pueden ser santos o beatos originarios del país en el que se celebrará la JMJ, o de diversas partes del mundo; pero todos se caracterizan por anunciar el Evangelio a través de su entrega por los demás, su sentido de justicia, y otros aspectos que reflejan el amor y la misericordia de Dios.
Para la edición treinta y siete de la JMJ que se desarrolla en 2023, el Comité Organizador Local presentó a trece patronos y enfatizaron en que todos ellos son “modelos para los jóvenes”, ya que demostraron que la vida en Cristo llena y salva a la juventud.
El 18 de mayo de 2022, fecha en que recordamos el nacimiento de San Juan Pablo II, se presentaron los santos patronos. La patrona por excelencia es María, ”la joven que aceptó ser la madre del Hijo de Dios encarnado. Ella, que se levantó y se dirigió apresuradamente a la montaña, para encontrarse con su prima Isabel, llevando al Jesús que había concebido. De este modo, enseña a los jóvenes de cada tiempo y lugar a llevar a Jesús a otros que ¡Le esperan, tanto ahora como entonces!”, explicó el arzobispo de Lisboa.
Los originarios de Portugal son: San Antonio, San Bartolomé de los Mártires, San Juan de Brito, Beata Juana de Portugal, Beato Juan Fernandes, y la Beata María Clara del Niño Jesús. Mientras que los provenientes de otros países son: San Juan Bosco, San Vicente, Beato Carlo Acutis, Beata Chiara Badano, Beato Marcel Callo, Beato Pierre Giorgio Frassati, y por supuesto San Juan Pablo II, fundador de la JMJ.
Entre ellos encontramos a personas de épocas totalmente diferentes, desde el siglo XI hasta el siglo XXI; sin embargo, un punto en común ha sido el llamado al encuentro con Jesús. Un encuentro al que nosotros también estamos llamados y nos impulsa a ofrendar el sufrimiento para encontrar la felicidad, que nos anima a salir de nosotros mismos para abrazar a los que necesitan una palabra o una acción de aliento.
Y tú ¿Ya elegiste cuáles patronos te acompañarán? Pidamos a cada uno de ellos que nos enseñen a encontrar al Señor a través de sus testimonios, que sean nuestros guías de fe y, a ejemplo suyo, que en nuestro actuar se refleje la caridad, fortaleza, entrega, y que nos inspiran a llevar una vida de oración para ser servidores del Señor con los dones que nos han concedido.