Papa Francisco aceptó renuncia de Cardenal Gregorio Rosa Chávez a su cargo de obispo auxiliar
04/10/2022 02:54 pm

Por Martha Guardado |  Lumen El Salvador 

El Papa Francisco oficializó la renuncia solicitada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez a su título de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, en el día de San Francisco de Asís y a un mes después de su cumpleaños número 80.  

En 2017 Monseñor Rosa Chávez tenía previsto renunciar a los 75 años de edad, tal como lo establece el Código de Derecho Canónico, pero el 28 de julio del mismo año fue nombrado por el Papa como el primer cardenal salvadoreño durante el consistorio celebrado en la basílica de San Pedro. 

En la conferencia de prensa realizada este día, el Cardenal expresó que eligió esta fecha para el anuncio de su renuncia ya que se celebra a San Francisco de Asís, y en honor a que Bergoglio utilizó ese nombre para su pontificado y “porque él tiene los ideales de San Francisco de Asís: la paz, los pobres, y la ecología”.

El Purpurado fungió como obispo auxiliar desde 1983, acompañó a los obispos; monseñor Arturo Rivera y Damas, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, y monseñor José Luis Escobar Alas. 

El ahora obispo emérito aseguró que seguirá con normalidad sus servicios sacerdotales en la parroquia San Francisco de Asís y su acompañamiento en los proyectos eclesiales.

La Conferencia Episcopal de El Salvador expresó sus agradecimientos a través de un comunicado “expresamos a nuestro querido Cardenal nuestra profunda gratitud por su grandiosa labor pastoral en favor de nuestro pueblo; dándonos el mejor ejemplo de entrega, generosidad, bondad y fe en su magnífico apostolado”.  

El Cardenal Rosa Chávez agradeció a todos los presentes y a quienes le han acompañado durante su trayectoria como obispo auxiliar “agradezco a la gente que ha estado conmigo tanto tiempo, me ha acompañado en la vida, por el cariño, y porque han perdonado mis faltas”. 

 
compartir