El Papa Francisco declaró santos a Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti
11/10/2022 01:28 pm

El Papa Francisco declaró santos a Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti

Por Martha Guardado | Lumen El Salvador

El pasado domingo 9 de octubre, el Papa Francisco presidió la misa de canonización de los nuevos santos: Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti, ante más de 50 mil feligreses que se congregaron en la Plaza de San Pedro. El primero de ellos fue el fundador de las Congregaciones para el cuidado del migrante, mientras que San Artémides dedicó su vida al cuidado de los enfermos luego de recuperarse de una fuerte tuberculosis. 

En el Evangelio se recordó cuando Jesús iba de camino y “diez leprosos se le acercan gritando: «Ten compasión de nosotros» (Lc 17,13). Los diez son sanados, pero sólo uno de ellos vuelve para dar las gracias a Jesús: es un samaritano, una especie de hereje para los judíos. Al principio caminan juntos, pero luego la diferencia la hace aquel samaritano, que regresa alabando a Dios a grandes gritos”.

En ese sentido, el Papa invitó a detenerse en dos aspectos que el Evangelio sugiere: caminar juntos y agradecer.

“Caminando juntos estos leprosos expresan su grito contra una sociedad que los excluye” -dijo Su Santidad- “es también una imagen hermosa para nosotros, porque cuando somos honestos con nosotros mismos, recordamos que todos tenemos el corazón enfermo, que todos somos pecadores, que todos estamos necesitados de la misericordia del Padre”. 

También agregó que la fe pide a los cristianos siempre caminar junto a los demás, nunca ser caminantes solos, y a salir de sí mismos para caminar hacia Dios y a los hermanos. Además, subrayó que la fe exige reconocer la necesidad de curación y perdón. 

Asimismo, el Pontífice explicó que la acción del samaritano del Evangelio es una lección para todos los creyentes para volver a los pies de Cristo y reconocerlo como su Señor. 

En esa línea señaló “a menudo seguimos nuestro propio camino, olvidándonos de cultivar una relación viva, real con Él. Esa es una fea enfermedad espiritual, dar todo por sentado, incluso la fe, incluso nuestra relación con Dios, hasta el punto de convertirnos en cristianos que ya no saben asombrarse, que ya no saben decir “gracias”, que no muestran gratitud, que no saben ver las maravillas del Señor”.

El Santo Padre enfatizó en que los dos nuevos santos recuerdan la importancia de caminar en unidad y de saber dar las gracias. 

Sobre el  obispo Scalabrini dijo ”afirmaba que en el caminar común de los que emigran no había que ver sólo problemas, sino también un designio de la Providencia: “Precisamente gracias a las migraciones forzadas por las persecuciones ?decía? la Iglesia cruzó las fronteras de Jerusalén y de Israel y se hizo ‘católica’; gracias a las migraciones de hoy la Iglesia será un instrumento de paz y comunión entre los pueblos” (cf. L'emigrazione degli operai italiani, Ferrara 1899). Hay una migración en este momento, aquí en Europa, que nos hace sufrir tanto y nos mueve a abrir el corazón. La migración de los ucranianos que huyen de la guerra. No nos olvidemos hoy de la Ucrania martirizada”. 

También recordó el servicio de Artémides Zatti “con su bicicleta, fue un ejemplo vivo de gratitud. Curado de la tuberculosis, dedicó toda su vida a saciar las necesidades de los demás, a cuidar a los enfermos con amor y ternura. Se dice que lo vieron cargarse sobre la espalda el cadáver de uno de sus pacientes. Lleno de gratitud por lo que había recibido, quiso manifestar su acción de gracias asumiendo las heridas de los demás”.


San Juan Bautista Scalabrini

-Nació el 8 de julio de 1839 en Italia

-Fue ordenado sacerdote  el 30 de mayo de 1863

-Nombrado obispo de Piacenza el 30 de enero de 1876 por el Papa Pio IX.

-Impulsó el amor a la Iglesia y al Papa; fomentó la verdad, la unidad y la caridad. 

-Dedicó su vida a asistir a los enfermos de cólera, a los encarcelados, y a los más pobres. 

-1887 fundó la congregación de los Misioneros de San Carlos para brindar asistencia  religiosa, moral, social y legal a los migrantes. 

-Falleció el 1 de junio de 1905, día de la Ascensión del Señor, se dice que sus últimas palabras fueron “¡Señor, estoy listo. Vamos!”.


San Artémides Zatti

-Nació el 12 de octubre de 1880 en Boretto, Italia.

-Junto a su familia se mudó a Argentina  1897, allí encontró su vocación religiosa salesiana.

-Enfermó de tuberculosis y le prometió a María Auxiliadora consagrar su vida a los enfermos, luego fue sanado y cumplió su promesa. 

-Trabajó 50 años en un hospital y le llamaban “el infatigable enfermo”

-A causa de un cáncer, falleció el 15 de marzo de 1951 en Viedma.

-Le llamaban “un ángel que se hizo enfermero” y al ocurrir un milagro a intercesión suya, el Papa Juan Pablo II lo declaró venerable en 1997 y fue beatificado en 2002.

 

compartir