JMJ: el gran abrazo de Jesús a la juventud del mundo
27/10/2022 01:29 pm

Martha Guardado | Lumen El Salvador

¿Qué es la JMJ?

Si nunca has asistido a una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), imagina a miles de jóvenes alrededor de ti, procedentes de Japón, Italia, Sudáfrica, España, Colombia, y muchísimos países de diversas culturas con distintos idiomas; pero, unidos en un Santo Rosario, postrados ante Jesús Sacramentado, dándose a sí mismos para servir a los demás, todos en la misma sintonía de fe, abrazados por el mismo amigo: Jesús. ¡Eso es parte de la JMJ!

La Jornada es un encuentro mundial de los jóvenes con el Papa, es una peregrinación, una fiesta de juventud considerada una de las expresiones más fuertes de fe dentro de la Iglesia Católica. A este gran evento están invitados quienes son cercanos a la Iglesia, e incluso los que están distanciados. 

Además, se considera un encuentro lleno de abundantes gracias en que los jóvenes sienten el llamado a la vida sacerdotal, religiosa, matrimonial, misional, entre otras. 

Es un momento grande de evangelización que invita a un encuentro personal con Cristo. También, promueve la construcción de un mundo más justo y solidario; anima a crecer en paz, unión, y fraternidad entre pueblos y naciones. 

¿Cuál es el origen de este gran encuentro?

La JMJ fue instituida por el Papa San Juan Pablo II, y tuvo su origen en 1984 cuando el Papa convocó la celebración del jubileo de los jóvenes a realizarse el Domingo de Ramos en Roma. Para este llamado esperaban a 60 mil jóvenes, pero finalmente asistió un aproximado de 250 mil peregrinos.

En ese primer encuentro el Papa se dirigió a los jóvenes con estas palabras: “Amadisimos jóvenes: A Cristo se le descubre dejándole caminar junto a nosotros en nuestro camino. Es ésta mi invitación: dejad, queridísimos jóvenes, que Cristo se ponga a vuestro lado con la palabra de su Evangelio y la energía vital de sus sacramentos. La suya es presencia exigente. Puede parecer una presencia incómoda al principio, y podéis sentiros tentados de rechazarla. Pero si tenéis el coraje de abrirle las puertas del corazón y acogerlo en la vida, descubriréis en Él el gozo de la verdadera libertad, que os da la posibilidad de construir vuestra existencia sobre la única realidad capaz de resistir al desgaste del tiempo y de lanzaros más allá de las fronteras de la muerte, la realidad indestructible del amor”

A raíz de esta significativa experiencia, el Papa decidió repetirlo el año siguiente y se congregaron 300 mil jóvenes. En ese mismo año (1985), San Juan Pablo escribió una Carta Apostólica en la que anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud el 20 de diciembre. 

 ¿Cuántas jornadas se han realizado?

1986 Roma, Italia: “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo lo que os pida razón de vuestra esperanza”, 1Pt 3,15.

1987 Buenos Aires, Argentina: “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene”, 1Jn 4,16. Himno: Un nuevo sol.

1989 Santiago de Compostela, España: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, Jn 14,6. Himno: Somos los jóvenes del 2000.

1991 Czestochowa, Polonia: “Habéis recibido un Espíritu de hijos”, Rm 8,15. Himno: Abba Ojcze.

1993 Denver, Estados Unidos: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”, Jn 10,10. Himno: We are one Body.

1995 Manila, Filipinas: “Como el Padre me envió, también yo os envío”, Jn 20,21. Himno: Tell the World of His love. 

1997 París, Francia: “Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis”, Jn 1, 38-39. Himno: Maître et Seigneur, venu chez nous.

2000 Roma, Italia: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”, Jn 1, 14. Himno: Emmanuel.

2002 Toronto, Canadá: “Vosotros sois la sal de la tierra (...) Vosotros sois la luz del mundo”, Mt 5, 13-14. Himno: Light of the world. 

2005 Colonia, Alemania: “Hemos venido a adorarle”, Mt 2,2. Himno: Venimus adorare eum.

2008 Sidney, Australia: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos”, Hch 1,8. Himno: Receive the Power

2011 Madrid, España: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, Col 2,7. Himno: Firmes en la fe.

2013 Río de Janeiro, Brasil: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”, Mt 28,19. Himno: Esperanza del Amanecer.

2016 Cracovia, Polonia: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”, Mt 5,7. Himno: B?ogos?awieni mi?osierni.

2019 Ciudad de Panamá, Panamá: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”, Lc 1, 38. Himno: Hágase en mí según tu palabra. 

 
compartir